miércoles, 3 de junio de 2009

Elecciones

Aunque no lo parezca, el próximo domingo hay elecciones. Debo reconocer que por primera vez en mi "historia reciente" me he planteado el no ir a votar como una opción.
Normalmente, me planteo las votaciones como voto de premio o de castigo, en función de:
- qué tipo de elección sea (local, autonómica, nacional o europea).
- quién gobierna en dicho ámbito.
- cómo de acuerdo esté con los gobernantes.
Así lo he hecho desde casi el principio de mi historia como votante, aunque se que algunos pensaréis que no, que yo siempre voto a los mismos.
En este caso, tengo algunas dudas. Sin ánimo de ser exhaustivo (como diría Don Cesar Vidal), mis dudas son las siguientes:
1- ¿A quien quiero castigar con mi voto?
2- ¿Para castigarlo a quien debo votar?
3- ¿A quién beneficio si no voto?
Hasta el momento, mi cerebro ha sacado las siguientes ideas/conclusiones:
* Creo que el primer castigado por mi voto debería ser el partido en el gobierno. ¿Porqué? Pues por múltiples razones, principalmente por lo que considero una mala gestión en el gobierno (hemos pasado de ser el pais que creaba 4 de cada 5 puestos de trabajo en Europa a ser el que crea 8 de cada 10 desempleados en Europa). Además, no simpatizo mucho con su idea de país, de sociedad, de libertades, de memoria histórica, y así hasta un largo etcétera.
Para castigar al partido del gobierno la opción sería clara: tendría que votar a la oposición. Pero esto me lleva al siguiente punto.
* El siguiente castigado por mi voto debería ser el señor Rajoy. ¿Porqué? Basicamente porque considero que en las pasadas elecciones me engañó. Yo le voté para que hiciese oposición, no para que intentara formar el psoe de derechas. Por lo tanto, me niego a darle mi voto. Sin embargo, aquí entra un nuevo factor: el candidato Mayor Oreja, es un político que me parece sensato y muy digno de ser votado, pero si lo voto temo que el señor Rajoy se "apropie" de mi voto. Voto que no le he querido dar a él. Así que otra opción que debo descartar.
Para que el señor Rajoy "sepa" de mi disconformidad tengo que votar a un partido minoritario.
*Llegados a este punto llega mi duda: ¿UPyD, Libertas o IU(si si, desde que el señor Llamazares no está, ha oido alguna cosa medianamente razonable, sobre todo a su representante andaluz y en menor medida al candidato europeo)?
Creo que debería descartar al grupo Libertas. Primero porque es algo que, me da la sensación, se ha hecho a prisa y corriendo sólo por hacer sombra a Rosa Diez (creo que la politica más al alza del panorama político español). No me parece un proyecto fiable.
Juntando todo esto, creo que me quedarían tres opciones:
1) no votar 2) votar IU 3) votar UPyD
Como el voto es secreto, creo que no confesaré que voy a votar a UPyD, y rezaré para que los políticos "entiendan" el mensaje que lleva mi voto, aunque soy consciente de que me quedaré con las ganas. Cuando lleguen los resultados, todos saldrán a sus balcones y dirán que han ganado.
Por último, y si me lo permitís, un consejo: No voteis por "costumbre" o por "ideología". No dejeis de votar por desidia o por desilusión. Haced un esfuerzo en encontrar a alguien que se merezca ser castigado y votad en consecuencia.
Mañana más y mejor. Un saludo a todos y un beso a cada una de todas.

2 comentarios:

  1. Querido Amigo Compadre. Tienes más razón que un santo, pero, para añadir un poco mas de dramatismo al asunto, planteo otra cuestión: ¿Se merecen los políticos mi esfuerzo, mi seriedad y mi respeto para ir a votar el próximo domingo?. La respuesta va ser “lo dudo”.
    Ellos solitos se han encargado de jugar a la desinformación (que no es lo mismo que la falta de información, si no dar la información mal, en general) y al “pues anda, que tú”. Se han esforzado al máximo en fomentar el bipartidismo, evidentemente no les interesa la diversidad. Menos de “Política Europea” he oído de todo:
    - Los aviones de ZP
    - Los trajes del otro
    - La madre de todas las crisis
    - Los aviones que usó el de antes
    - La contaminación frente al cambio climático
    - El aborto es peor que no sé qué
    - Los curas están muy relacionados con el no se qué de antes…
    - Bla, bla, bla…¿y Europa?
    Y, al final, como bien has dicho tú, cada cual saldrá a su balcón con sonrisa profidén celebrando lo que sea mientras millares de tontos se arremolinan bajo esas ventanas, alabando a aquellos que solo quieren una cifra, no una persona.
    Salvo que estas noches los planetas se pongan en fila de a uno y salten a la pata coja por la Vía Láctea, cosas que espero que no ocurran, el domingo pasaré el día con mis padres, porque me apetece, porque celebraremos el santo de mi padre, pero, sobre todo, porque ellos sí se han preocupado por mí.

    ResponderEliminar
  2. me encantan este tipo de reflexiones,
    yo en cierta medida hago lo mismo
    :)
    pd: cada dia entiendo menos a los politicos

    ResponderEliminar