lunes, 8 de junio de 2009

Analisis

Día después de elecciones, y como de costumbre se ve poca autocrítica. Quien más y quien menos tiene un motivo de satisfacción con estos resultados, los que ganan por que ganan (sin analizar si podían haber ganado por más o no), los que pierden porque ha sido por poco (sin pensar porqué han perdido un 5% de apoyo), los de menos medios porque han cumplido las expectativas. En resumen, los que perdemos nosotros. ¿Porqué esta afirmación tan pesimista? Pues porque de las tres posibilidades que había, ha salido la peor. A saber, había tres posibles resultados:
1- El PP barre al PSOE, se viene arriba en su labor de oposición, y provoca un adelanto electoral con posibilidad de cambio de gobierno. Por muy mal que lo haga otro gobierno nunca empeoraría a este.
2- El PSOE gana al PP y provoca un cisma en el PP. Rajoy no tendría más remedio que reconocer su fracaso y ceder el sitio a otro. Con un poco de suerte hubiese sido Rato o Esperanza y habría una oposición como Dios manda. Y en última instancia, una pequeña posibilidad de cambio de gobierno en tres años.
3- El PP gana al PSOE, pero "poquito". Resultado: Rajoy se atribuye todos los méritos, se engaña (e intenta engañarnos) diciendo que esta ¿victoria? es fruto del nuevo rumbo que han tomado. Se hace fuerte en la poltrona popular, y nos garantíza estos tres años, y cuatro más de socialismo zapateril ( con sus pepeblancadas, sus canonesesgayenses y las patochadas de la niña Leire y sus coincidencias planetarias). Porque que todo el mundo lo tenga claro, con Rajoy, el PP no le ganará al PSOE.
Por todo esto, mi única (y vana) esperanza es que la gente empiece a darse cuenta de que esto no es futbol. No consiste en que gane la liga tu equipo, sino en que el que gobierne favorezca la situación para que podamos trabajar, pagar nuestras hipotecas, educar a nuestros hijos, e incluso de vez en cuando darnos un caprichito. Espero (aunque no confio) que la sociedad española madure como tal y se dedique a votar por interés propio y no por siglas. Si no fuese así (que no lo va a ser) pronto tendré que poner un anuncio en este blog que diga algo como:
"Ciudadano democrata busca país donde se pueda vivir con tranquilidad, y donde la gente mire por sus intereses y no porque su partido gane la "liga"".
Yo mientras, y volviendo a las elecciones, me alegro de haber colaborado al escaño que ha sacado UPyD con mi humilde voto. Voto que pienso repetir en las generales porque no estoy dispuesto a que Mariano me engañe dos veces.
Un saludo y hasta mañana, que como siempre habrá más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario